Actividades
 
 
Homenaje a Bernardo Leighton
El 10 de agosto, junto a nuestro Socio RAMÓN VALDERAS OJEDA, Presidente de la Corporación Bernardo Leighton Guzmán y el CENTRO DE EXTENSIÓN DEL SENADO, y con la colaboración del INSTITUTO MARITAIN, se realizó la Ceremonia de Conmemoración del Natalicio de don BERNARDO LEIGHTON GUZMÁN y de entrega de distinción al ex presidente de la Corporación, don José De Gregorio Aroca. Con una alta convocatoria y en el panel de expositores de ese Homenaje estuvo nuestro Director MARCO ANTONIO ROCCA.
 
 
Integración Cultural
El 25 de Agosto, MARCEL YOUNG, Vicepresidente de nuestro Instituto y coordinador de la Oficina de Migración de la Municipalidad de Santiago, participó en un conversatorio realizado con estudiantes y académicos en la UC Silva Henríquez, también con una alta convocatoria y con el tema “Migrantes y su inserción en la comunidad chilena”.
 
 
Seminario Humanismo Integral en Salud
Nuestro colaborador del Instituto el Dr. JORGE JIMENEZ DE LA JARA, Profesor Titular Departamento Salud Pública Pontificia Universidad Católica de Chile, Ex Ministro de Salud, participo como expositor el 24 de septiembre en el seminario “Humanismo Integral en Salud”, organizado por la UNIVERSIDAD CENTRAL (Facultad de Cs. De la Salud) Y EL INSTITUTO MARITAIN. El Dr. Jorge Jimenez expuso sobre “Maritain y los nuevos desafíos: Promoviendo Políticas Sanitarias que renuevan el valor del enfoque personalista y comunitario”. El Presidente del Instituto expuso sobre “La Persona Humana y los conceptos de Humanización y Rehumanización” La convocatoria fue de 55 personas y fue cubierta por el área de comunicaciones de dicha Universidad. La exposición del Dr. Jiménez fue puesta a disposición de los estudiantes asistentes a través de la Catedra de Salud Pública de la universidad Central. La actividad fue moderada por nuestra socia la DRA. NELLY BAEZA TAPIA.
 
 
II Encuentro Internacional Institutos Maritain de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay; VI Coloquio Binacional Argentino-Chileno
JORGE CISTERNAS, SERGIO FERNANDEZ Y JOSE ALBUCCO, expusieron en el Encuentro Académico de los Institutos de Maritain el pasado 1 y 2 de octubre en Montevideo. Existió un alto número de interés por presentar ponencias en el encuentro. (23 presentaciones). Jorge Cisterna sobre “Filosofía de la Historia y la Paz”;” Sergio Fernández expuso sobre "Una interpretación Cristiana de la Historia” y Jose Albucco sobre “Educación para la Paz y el Espacio Creador de la Ciudad”.

El día 3 de octubre se realizó la reunión de proyección del encuentro y los representantes de Brasil organizaran el III Encuentro en Porto Alegre o alrededores, con el patrocinio de Universidades de la zona. No en Sao Pablo como era la alternativa inicial el año pasado, esta alternativa se retomara si los costos de traslados son muy altos para los participantes.

Los temas iniciales y en evaluación del encuentro serian “Personalismo y Medio Ambiente”, “América Latina: La Casa Común de Todos”

Se tratara de involucrar la participación en este III Encuentro del Instituto Maritain de Paraguay u otra organización análoga.
 
 
III CONGRESO IBEROAMERICANO DE PERSONALISMO
SERGIO FERNANDEZ, participó como coordinador de un área y expositor en el III CONGRESO IBEROAMERICANO DE PERSONALISMO en julio pasado en la Ciudad de Loja-Ecuador. Organizado por la Asociación Iberoamericana de Personalismo (AIP), la Asociación Española de Personalismo (AEP) y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), los días 1, 2 y 3 de Julio de 2015, se ha celebrado el III Congreso Iberoamericano de Personalismo, en la sede de la UTPL, bajo el Título "Investigar sobre la persona". El evento contó con una asistencia de más de cuatrocientas personas entre profesores, estudiosos y expertos en la temática, provenientes de once países de Iberoamérica. Sergio Fernández expuso sobre "Persona y Responsabilidad, vías de comprensión".
 
 
Panel Filosofía Política: Origen y Presente
El Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Instituto Jacques Maritain de Chile, efectuaron un Panel sobre “Filosofía Política: Origen y presente” el Jueves 26 de Noviembre. El encuentro se realizó en las dependencias y con la colaboración de Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la PUCV. La principal expositora fue la Doctora en Filosofía: Srta. Pamela Soto García, Académica del Instituto de Filosofía.
 
 

Evaluación V Coloquio Bi-Nacional Institutos Jacques Maritain Chile-Argentina

 
En Octubre del 2014 se realizó en Santiago de Chile, en el Centro de Estudios Avanzados y de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el V Coloquio Bi-Nacional Chileno-Argentino, que esta vez correspondió organizar al Instituto Jacques Maritain- Chile, en las fechas del el 9 al 11 Octubre.
 
 
 
Destacada Visita Ms. Oliver Compagnon

En Agosto 2014 visitó Santiago en Profesor de Historia Contemporánea de La Sorbona – Paris III – Ms. Olivier Compagnon, quien dirige el Instituto de Altos Estudios sobre América Latina de dicha universidad francesa.
 
 
Homenaje a Jaime Castillo Velasco
Jaime Castillo era un hombre de paz. Pero su fuerza tranquila no se podría confundir con pasividad. Su amor a la sabiduría nada tenía que ver con erudición individualista. A pesar de que afirmaba no tener fe ni práctica religiosa, al revés de tantos que hacen ostentación formal de su fe, era profundamente cristiano en su manera de pensar y actuar, en su vida práctica y en sus relaciones humanas.
 
Cardenal Parolin Inauguración Congreso
Carta del Papa Francisco
Intervención del Cardenal Pietro Parolin
 
 
Reunión Asamblea General y Congreso en Roma
 
 
 
Diálogo en el Congreso Nacional

Roberto Papini , actual Presidente del Instituto Internacional desarrollo un dialogo en El Congreso Nacional sobre la “Realidad Europea” en dicho encuentro estuvieron presentes miembros de la Cámara de Diputados, Integrantes de la Academia Parlamentaria, el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Académicos de dicha Universidad y Directores del Instituto Jacques Maritain- Chile.
 
 

Catedrático italiano efectúa conferencia sobre Jacques Maritain a 50 años de la Encíclica Pacem in Terris (ver artículo) (ver programa)

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

La Encíclica “Pacem in Terris” fue la última de las ocho que escribió el Papa Juan XXIII, donde reflexionó sobre las condiciones que han de imperar en el mundo para que exista una verdadera paz. El texto se dio a conocer el 11 de abril de 1963, en un periodo internacional conflictivo durante la Guerra Fría y luego de la crisis de los misiles en Cuba, cuando el planeta estuvo al borde de un enfrentamiento nuclear.

 
 
 
Homenaje a Jaime Castillo Velasco, Vida y Obra (ver invitación).

El Pasado 29 de octubre la Comisión Chilena de Derechos Humanos y el Instituto Jacques Maritain-Chile, realizó una sesión en Homenaje a don Jaime Castillo Velasco (1914-2003), con ocasión del décimo aniversario de su fallecimiento.
 
Agradecimientos del Instituto en el Homenaje a la Vida y Obra de Jaime Castillo Velasco
 
 
Conmemoración de los 50 años del inicio del Concilio Vaticano II (reseña) (Programa)

Con motivo de la conmemoración de los 50 años del inicio del Concilio Vaticano II, la Universidad Católica Silva Henríquez y el Instituto Jacques Maritain en Chile realizaron un Acto Académico, el pasado 23 de octubre, que tuvo como invitado especial a Monseñor Ivo Scapolo, Nuncio Apostólico de Su Santidad el Papa Benedicto XVI y actualmente del Papa Francisco.
 
 
 
Panel sobre la Encíclica “Mater et Magistra"

En Septiembre tuvo lugar en la Universidad Católica Silva Henríquez un interesante coloquio sobre la Encíclica “Mater et Magistra”, de Juan XXIII, con motivo de conmemorarse 40 años de la presentación de ese importante documento de la Doctrina Social de la Iglesia.

Fue organizado por el Instituto Jacques Maritain, la Facultad de Cs. Religiosas y Filosofía de esa casa de estudios y la Comisión Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal chilena. Asistió un grupo de profesores de la Universidad, algunos alumnos, a pesar de haber estado el recinto tomado en días anteriores, y otros invitados.

Los expositores fueron el Presidente del Instituto, Sergio Fernández, quien abordó la influencia de J.Maritain en la doctrina social católica, el Presidente de la Comisión Justicia y Paz, Sergio Torres, que comentó al aporte de la Encíclica en la renovación de la Comisión que preside, y el Decano de la Facultad, Carlos Abrigo, quien se refirió al aporte de la Encíclica a la reflexión académica y de responsabilidad social universitaria.

Moderó en Panel José Albuccó, académico de la Escuela de Humanidades y Educación Media y Secretario del Instituto Maritain; tuvo lugar un interesante intercambio de opiniones.

 

Charla de Angel Correa en Universidad Cervantes

En el marco del 75° aniversario de la publicación de “Humanismo Integral”, y en el contexto de diversas actividades académicas desarrolladas por el Instituto en el transcurso del año, éste finalizó con la charla que ofreció nuestro Socios Honorario Sr. Angel C. Correa, el 21 de Noviembre, en el Salón Bernardo Leighton de la Universidad Miguel de Cervantes.

El expositor se refirió al tema “Reflexiones sobre las motivaciones del autor de “Jacques Maritain, filósofo cristiano…”, en el contexto político y cultural de su experiencia personal”. La principal motivación de la reunión estaba en encontrarse con el autor del libro aludido, que se ha comentado en éste sitio, publicado por Ediciones Humanismo Integral INC, en Miami, Florida, lugar de residencia del autor, en los últimos 30 años.

El Vicerrector Académico de la Universidad explicó el interés de esa casa de estudios por las grandes figuras del pensamiento cristiano moderno, y el Presidente del Instituto presentó al conferencista.

Este encuentro convocó a un numeroso grupo de personas que conocían a Correa en su vida en Chile, como dirigente universitario y joven profesional. Su exposición fue especialmente interesante, ya que se refirió a aspectos personales de su adhesión al humanismo cristiano, a su labor como divulgador del pensamiento del filósofo y defensor de su trabajo intelectual, ante los diversos mitos que se han levantado para distorsionar su pensamiento.