Artículos edición marzo 2020
 

Humanismo Cristiano
Jacques Maritain


Todo gran período de civilización está dominado por cierta idea peculiar que el hombre se forja del hombre. Nuestra conducta depende de esa imagen tanto como de nuestra propia naturaleza; trátase de una imagen que se manifiesta con rasgos nítidos y bri-llantes en el espíritu de algunos pensadores particularmente repre¬sentativos y que, más o menos inconsciente en la masa humana, es sin embargo lo suficientemente vigorosa como para moldear, de acuerdo a su propio arquetipo, las estructuras sociales y políticas características de una época cultural dada.

 
 
La Declaración Universal de los Derechos del Hombre: proyecciones y desafíos en la filosofía contemporanea
Patricio Lombardo Bertolini


“Cuéntase que, en una de las reuniones de una Comisión Nacional de la Unesco, en que se discutía acerca de los derechos del hombre, alguien se admiraba de que se mostraran de acuerdo, sobre la formulación de una lista de derechos, tales y tales paladines de ideologías frenéticamente contrarias. En efecto, dijeron ellos, estamos de acuerdo tocante a estos derechos, pero con la condición de que no se nos pregunte el por qué. En el ‘por qué’ es donde empieza la disputa.”
JACQUES MARITAIN,1947
 
 

Propuesta comunitaria de ayer y hoy: aproximación histórica y contextualización del debate actual *
Paula Donoso Vergara

Es posible sostener la existencia de una común raíz filosófica que une a las distintas expresiones del comunitarismo, y en especial a las dos que aquí interesa destacar, esto es, el pensamiento comunitario vinculado al personalismo de Mounier y Maritain, por una parte, y la corriente comunitaria actual analizada a la luz de la obra de dos de sus autores más representativos, Taylor y MacIntyre, por otra.

 
 
Reflexiones sobre la democracia
Eduardo Palma Carvajal

Al tema de la evolución de la democracia he dedicado anteriormente varios artículos, lo que significa, inevitablemente, repeticiones. Ahora deseo explicitar el enfoque de este documento, cuyo centro de orientación está contenido por el legado maritaineano acerca de la democracia.
 
 
Filosofía de la historia:
Hegel, Marx, Maritain, Fukuyama
*
Jaime Castillo Velasco

Son estos: Hegel, Marx, Maritain y Fukuyama. Pertenecen a épocas diversas y concepciones diferentes. Hegel y Marx, que vivieron y actuaron en el curso del siglo XIX, son vistos como exponentes clásicos: el uno del idealismo y, el otro, del materialismo histórico. Maritain representa un punto de vista en que se enlaza el cristianismo y el humanismo. Fukuyama, en cambio, retoma, en nuestros días, algunas tesis de Hegel y con ello quiere fundamentar o justificar, si se prefiere, el curso de lo historia actual. La idea de un "final de la Historia” estaba ya de alguna manera en Hegel y también en Marx. Ha de tener también algún sentido para el humanismo cristiano.
 
 
Artículos Anteriores
 
 
Selección de Textos "El Hombre y el Estado",
de Jacques Maritain

Jaime Correa Díaz

“No hay tarea más ingrata que la de intentar distinguir y circunscribir de modo racional – en otras palabras, la de intentar elevar a un nivel científico o filosófico – nociones comunes que han nacido de las necesidades prácticas y contingentes de la historia humana...

 
Héctor Casanueva Ojeda. Selección de Textos "Humanismo Integral", de Jacques Maritain.
Héctor Casanueva Ojeda

"La palabra humanismo es un vocablo ambiguo. Lo que aparece claro es que quien lo pronuncia compromete de golpe toda una metafísica y que, según haya o no en el hombre algo que respire por encima del tiempo y una personalidad cuyas necesidades más profundas superen todo el orden del universo, tendrá resonancias bien diferentes la idea que se forje del humanismo"
 
 
Educación del Hombre para la Democracia.
Carlos Aurélio Mota de Souza


Se habla de la educación del hombre desde la familia, para la construcción integral de su alma, bajo el dinamismo de las virtudes, y a la formación del ciudadano para el gobierno político de la ciudad, cuyo fin es el bien común.
 
 
Un "Humanismo Integral" para nuestro tiempo.
Sergio Fernández Aguayo


En Agosto de 1934, hace justamente 80 años, poco antes del estallido de la guerra civil española, J.Maritain expuso en la Escuela de Verano de la Universidad de Santander seis lecciones, bajo el título “Problemas espirituales y temporales de una nueva cristiandad”. Sus textos se publicaron en nuestro idioma, en Madrid 1935. En los años 50 tuvimos ocasión de leerlos en Chile.
 
 
La Incidencia de "Humanismo Integral" en la Relación entre la Religión Cristiana y el Estado Constitucional Democrático.
Carlos Daniel Lasa


El presente trabajo pone de manifiesto la vigencia del proyecto cultural diseñado por Jacques Maritain en su escrito Humanismo integral del año 1936. Su esfuerzo estuvo ordenado a elaborar un proyecto cultural cristiano que recuperara, a través de la configuración de una inteligencia cristiana histórica, el protagonismo cultural de la Iglesia.
 
 
El Bien Común, según Jacques Maritain y Juan Pablo Terrra.
Daniel Botasini


El Bien Común como ideal histórico concreto ha guiado el pensamiento y la acción de estos dos hombres, desde sus distintas disciplinas y perspectivas, como cristianos comprometidos que lo fueron en su tiempo.
Don Jacques Maritain. Filósofo por profesión, cristiano por conversión y laico presente en muchísimos aspectos de la vida temporal: la política, las artes, el pensamiento, la educación, la ciencia, la filosofía en muchas de sus ramas del saber y aun la teología, como hombre fiel a su Iglesia.
 
 
Reflexiones sobre la "Nueva Cristiandad".
Dr. Gonzalo Fernández


En agosto de 1934, Jacques Maritain pronunció en la Universidad de Verano de Santander seis conferencias que, corregidas y ampliadas, se publicaron en 1936 con el nombre de “Problemas espirituales y temporales de una nueva Cristiandad”, la que luego adoptó el nombre de “Humanismo Integral”.

Entre las lecciones cuarta y sexta, nuestro autor desarrolla su concepción de la “Nueva Cristiandad”. Ella no consistía en una reformulación religiosa del dogma la liturgia, sino de las bases de una civilización que se inspire en los valores perennes del Evangelio adaptados para su aplicación práctica en el tiempo.
 
 
 
La Sociedad Pluralista: La visión de Maritain y los Desafíos en el Siglo XXI.
Norberto Padilla


Jaques Maritain en “Humanismo integral”, vislumbra una nueva cristiandad, no sacral sino profana, un humanismo nuevo sin relación con el humanismo burgués, que respete realmente la dignidad humana, orientado a una realización social-temporal de raíz evangélica que se encarne en el ideal de una comunidad fraterna, un humanismo capaz de hacer crecer en la amistad y en la comunión.
 
 
La Validez Económica y Social de "Humanismo Integral" Antes y Ahora.
Juan Guillermo Espinosa C.


En las líneas que siguen, pretendemos hacer unas breves reflexiones sobre la validez del pensamiento “económico social” de Jacques Maritain, a partir específicamente de una relectura de “Humanismo Integral”, en el contexto actual. Esta insigne publicación que vio la luz en 1934 del siglo pasado, es decir hace 80 años atrás, en un momento histórico - en esos años - de oscuridad y desorientación, después del más grande colapso económico-financiero del siglo XX en 1929, y en medio de las más prolongada y profunda Recesión que desembocó finalmente en la 2ª. Guerra Mundial.
 
 
Exposición en el Congreso Internacional 2014.
Sergio Fernández Aguayo


Agradezco la oportunidad de decir algunas palabras en este 40° Aniversario del Instituto, desde mi perspectiva chilena y latinoamericana, y poder decirlas en mi idioma, idioma que por lo demás hace ya un año que se está escuchando mucho más en esta histórica ciudad donde reside la cátedra de Pedro, lo que nos llena de alegría.
 
 
El Concilio Ecuménico Vaticano II a 50 años de su inicio



Hace 50 años se inició el Concilio Ecuménico Vaticano II (1962-2012), el texto que aglutina distintas reflexiones del Encuentro Académico realizado entre el Instituto Maritain y la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez, fue publicado el pasado mes de septiembre por la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía y la Fundación Cardenal Raúl Silva Henríquez, dicho texto lo encontrara en la librería UCSH.
 
 
Comunitarismo y (medios de) comunicación.
Carlos Donoso Pacheco


Entre los estudiosos de la comunicación no ha existido consenso acerca de qué es la comunicación y cómo debe ser estudiado adecuadamente este fenómeno, por lo demás tan presente y significativo en nuestra vida.
 
 
Manual de Teoría del Estado (Marco Antonio Rocca).
Sergio Fernández Aguayo


Aprovechando unos días de reposo médico, he tenido la oportunidad de leer con calma y mucho interés el Manual de Teoría del Estado que ha publicado el profesor de la Academia de Humanismo Cristiano Marco Antonio Rocca, que enseña en la Escuela de Gobierno y Gestión de esa Universidad.
 
 
Influencia de J. Maritain en el Concilio Vaticano II.
Sergio Fernández Aguayo


El objetivo de estas palabras es referirse a la influencia que tuvo el filósofo francés J. Maritain en el Concilio Vaticano II, cuyo 50° aniversario celebramos.
 
 
Una mirada comprensiva al mundo.
Concilio Vaticano II.

Abraham Santibáñez


El 25 de enero de 1959, tres meses después de haber sido elegido, el Papa Juan XXIII, convocó al Concilio Vaticano II. Definió su idea "como una flor espontánea de una primavera inesperada”, "un rayo de luz celestial".
 
 
Retrato de Raïssa Maritain.
María Laura Picón

Bernard Shaw decía que en los espejos se reflejan los rostros, mientras que en el arte, el espíritu.

Uno de los misterios más profundos es el de la creación artística.

Mientras los humanos estamos en condiciones de comprender cualquier desarrollo de la materia, cada vez que dicha materia se transforma por la espiritualidad que el artista coloca en ella, acontece algo sobrenatural.
 
 
Maritain: algunos elementos de su filosofía política.
Sergio Fernández Aguayo


Se dice a veces que las filosofías políticas nacen de una negación, de una ruptura. En el caso de Maritain fue efectivamente como una ruptura con esa mezcla de integrismo y positivismo político que fue la Action Francaise en las primeras décadas del pasado siglo.
 
 
Haga click aquí para ver todos los artículos