Artículos  
   
Influencia de J. Maritain en el Concilio Vaticano II.
Sergio Fernández Aguayo


El objetivo de estas palabras es referirse a la influencia que tuvo el filósofo francés J. Maritain en el Concilio Vaticano II, cuyo 50° aniversario celebramos.
 
 
Una mirada comprensiva al mundo. Concilio Vaticano II.
Abraham Santibáñez


El 25 de enero de 1959, tres meses después de haber sido elegido, el Papa Juan XXIII, convocó al Concilio Vaticano II. Definió su idea "como una flor espontánea de una primavera inesperada”, "un rayo de luz celestial".
 
 
Retrato de Raïssa Maritain.
María Laura Picón

Bernard Shaw decía que en los espejos se reflejan los rostros, mientras que en el arte, el espíritu.

Uno de los misterios más profundos es el de la creación artística.

Mientras los humanos estamos en condiciones de comprender cualquier desarrollo de la materia, cada vez que dicha materia se transforma por la espiritualidad que el artista coloca en ella, acontece algo sobrenatural.
 
 
Maritain: algunos elementos de su filosofía política.
Sergio Fernández Aguayo


Se dice a veces que las filosofías políticas nacen de una negación, de una ruptura. En el caso de Maritain fue efectivamente como una ruptura con esa mezcla de integrismo y positivismo político que fue la Action Francaise en las primeras décadas del pasado siglo.
 
 
Maritain y la idea de un Gobierno Mundial.
Héctor Casanueva


Jacques Maritain, convertido en su juventud al catolicismo, fue el filósofo del “humanismo integral”, planteado no como una utopía -por definición irrealizable- sino como un ideal histórico concreto. Un modelo de convivencia y de estructura social factible, alcanzable en la medida que se asumiera el compromiso de llevar a la política las orientaciones evangélicas.
 
 
El Rol del Estado en el Siglo XXI.
Jorge Horacio Gentile

En 1648 se firmó el Tratado de Westfalia, que hizo posible la Paz de Westfalia, y puso fin a la Guerra de los Treinta Años, con este pacto aparecen los Estados modernos En 1648 se firmó el Tratado de Westfalia, que hizo posible la Paz de Westfalia, y puso fin a la Guerra de los Treinta Años, con este pacto aparecen los Estados modernos. El tratado consagra el principio del equilibrio, ratificado en Utrecht en 1713.
 
 
Equidad, Justicia Social y algo más.
Sergio Fernández Aguayo

“Bien común” o “bienestar general”, cambios en el pensamiento económico.-
Ha pasado ya tiempo desde los años 60 del siglo pasado, cuando el social cristianismo fue capaz de dinamizar la lucha por la justicia social, la promoción popular y los cambios sociales en Chile y en algunos otros países de América Latina.
 
 
MARITAIN SIGLO XXI.
Héctor Casanueva

Por Héctor Casanueva, Director Ejecutivo del Centro Latinoamericano para las Relaciones con Europa
Justo cuando se cumplen sesenta años de la publicación de "El Hombre y el Estado", uno de los textos más emblemáticos de la filosofía política de Jacques Maritain, nuestro compatriota, abogado, residente en Estados Unidos, Ángel C. Correa, nos entrega una contundente obra
sobre el filósofo francés.
 
 
Coloquio Universidad Miguel de Cervantes:
Cultura, derechos y política,

Julio Plaza

Me referiré a los problemas que plantean en las sociedades actuales, las relaciones entre la cultura, la multiculturalidad, los derechos de las personas y las políticas internas e internacionales. Creo que la situación real de las personas humanas en nuestras sociedades dependen centralmente de estas relaciones.
 
 
Coloquio Universidad Miguel de Cervantes:
Persona, sociedad y economía en Jacques Maritain

Sergio Fernández

En Maritain la idea de persona está vinculada a la tradición clásica. Parte de la definición como sustancia individual de naturaleza racional (Boecio, Tomás de Aquino). En la antropología maritainiana la sustancialidad de la persona está acompañada de su relacionalidad, lo que le permite concebir una perspectiva personalista y comunitaria de la sociedad.
 
 
Humanizar la Economía
Stefano Zamagni

El pensamiento único del “one best way”, hoy de moda, nos propone con martillante insistencia una sociedad de mercado. El mercado es una realidad que se apoya en un conjunto de presupuestos.
 
 
Crisis Financiera, matriz cultural subyacente, mensajes
Stefano Zamagni

Comentando la encíclica Caritas in Veritate, en cuya redacción sin duda tuvo influencia, el profesor Zamagni se refiere a las causas profundas de la crisis. Tres serían los principales factores de crisis detectados y examinados.
 
 
Un Humanismo Universal
Julio Plaza

Un pensador contemporáneo, de Bs As, se pregunta: es posible un nuevo humanismo? Nuestra civilización ha dado a luz una variedad de humanismos, como el gótico y el escolástico en la Edad Media, o el renacentista, el barroco y el iluminismo en la Edad Moderno.
 
 
CARITAS IN VERITATE, la progresión de una doctrina
Sergio Fernández Aguayo

La reciente encíclica de Benedicto XVI ha causado mucho impacto, ya que rebasa el ámbito de saberes como la política, la economía o las teorías sobre la globalización, para entrar de lleno al debate filosófico y social contemporáneo...
 
 
Aportes de la encíclica Caritas in Veritate al pensamiento ecónomico social en la encrucijada actual. (Extracto)
Juan Guillermo Espinosa

Agradezco muy especialmente la invitación del Instituto Jacques Maritain para presentar algunas reflexiones sobre los aportes de la Encíclica Caritas in Veritate: para un desarrollo integral y un progreso sostenible, (CiV), al pensamiento económico en los tiempos de crisis e incertidumbre que hoy predominan.
 
 
El personalismo hoy, según J.M.Burgos
Sergio Fernández Aguayo

Acaba de estar en Santiago el Dr. en Física y en Filosofía Sr. Juan Manuel Burgos, académico de la Universidad San Pablo CEU de Madrid, fundador y Presidente de la Asociación Española de Personalismo.
 
 
Jacques Maritain: La esperanza como elemento indispensable en la búsqueda de la verdad*
María Laura Picón

* Del libro Pluralismo y Derechos humanos, de Gonzalo F. Fernández y Jorge H. Gentile (compiladores), Alveroni Ediciones, Córdoba, 2007.
** Profesora de la Universidad Católica Argentina y del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA).
 
 
Jacques Maritain y los Pensadores Rusos
Sergio Fernández Aguayo

En los primeros días de Abril tuvo lugar en Francia un Coloquio sobre “Jacques Maritain y los pensadores rusos”, organizado por la Facultad de Filosofía del Instituto Católico de Toulouse, el Círculo de Estudios Jaques y Raïssa Maritain de Kolbsheim, y el Instituto Internacional J. Maritain de Roma, al que tuve la oportunidad de asistir.
continuar...
 
 
Descubriendo a Jacques Maritain Breve Reseña Personal
Jaime Correa Díaz

Al filosofo francés Jacques Maritain lo pude descubrir por una casualidad política a fines de la década de los ochenta del Siglo XX. Fue en una de las tantas e interesantes conversaciones de juventud con nuestros mayores - en un ambiente donde lo político- ideológico tenía un rol fundamental- cuando escuche por primera vez su nombre e inmediatamente comencé con su búsqueda debido a la inquietud que me produjo...
 
 
El Humanismo está en Peligro
Sergio Fernández Aguayo

El Instituto Jacques Maritain de Chile inicia con esta página Web un trabajo de divulgación del pensamiento del filósofo francés y de información de sus actividades. Nos anima una inquietud fundamental. Vivimos una etapa en la evolución de Chile y el mundo en que el humanismo, el verdadero humanismo del que nos hablara Maritain, se encuentra en peligro ...
 
 
Maritain y el fermento de la conciencia
Héctor Casanueva

Ya no se suele invocar para el análisis de la realidad del país y del mundo, como antes se hacía, aquellas encíclicas fundacionales de la doctrina social de la Iglesia, en cuyas enseñanzas tantos de nosotros nos formamos para la acción política...
 
 
Martain, un camino para la recuperación de la política
Héctor Casanueva

Es un gran honor compartir con el maestro Jaime Castillo, de quien me considero humildemente su discípulo y con quien, desde fines de los sesenta hasta el golpe militar, junto al inolvidable Claudio Orrego y otros camaradas, trabajamos en el Instituto de Estudios Políticos...