Edición Nº 14// Abril 2016

Con motivo de la nueva edición de nuestra página web y al comenzar este año, deseamos compartir con ustedes la colaboración del Instituto en la realización del Homenaje a Bernardo Leighton, en donde participó el Presidente Patricio Aylwin Azocar. La organización de una serie de actividades como “Migrantes y su inserción en la comunidad chilena”; El Seminario Humanismo Integral en Salud; El II Encuentro Internacional Institutos Maritain de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay; El VI Coloquio Binacional Argentino-Chileno; El Panel Filosofía política: origen y presente; y la participación en el III Congreso Iberoamericano de personalismo. Además de nuestra asamblea de socios realizada el años 2015.

Agradecemos a todos los que han hecho posible, con su trabajo y compromiso, estas actividades académicas principales del año 2015 y el desarrollo del Instituto durante el año que terminó.

José Nicolás Albuccó Henríquez
Secretario Ejecutivo.

 
 
Recordando a Otto Boye

El Instituto Jacques Maritain no puede dejar de recordar al diplomático, académico y periodista que en sus últimos años nos acompañó como Vicepresidente, cargo donde fue un colaborador de primera magnitud, que siempre trabajó con entusiasmo. Una dura enfermedad lo llevó a dejar Santiago y se radicó en Olmué, donde tuvimos ocasión de visitarlo, antes de su fallecimiento.
 
 
 
Programa 2014
V Coloquio Bi-Nacional Chileno-Argentino
Institutos Maritain

“UN HUMANISMO INTEGRAL PARA NUESTRO TIEMPO”


En Octubre del 2014 se realizará en Santiago de Chile, en el Centro de Estudios Avanzados y de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el V Coloquio Bi-Nacional Chileno-Argentino, que esta vez corresponde organizar al Instituto Jacques Maritain- Chile, las fechas serán desde el 9 al 11 Octubre. Baje invitación aquí.
 
 
 
El Hombre y el Estado

Hace ya 60 años se publicó el principal libro de ciencia política de Jacques Maritain, “El Hombre y el Estado”. Exiliado en los EE.UU. durante los años de la II guerra mundial, profesor en Princeton y cabeza visible de los intelectuales franceses en ese país durante la guerra mundial, el filósofo desarrolló un texto moderno y muy atinente a la encrucijada que estaban afrontando las sociedades democráticas, para dejar atrás el conflicto bélico y consolidar un mundo en paz.
 
 

Durante su reciente visita a Alemania Benedicto XVI se refirió al sentido que debe tener la política, en un discurso ante los miembros del Bundestag, parlamento alemán. Sus palabras fueron acertadas y claras, y vienen a confirmar lo que los políticos cristianos intentan llevar a cabo, con dificultades y tropiezos, dadas las naturales limitaciones humanas...
 
 
El Cardenal Silva Henríquez,
Un hombre de su tiempo, un sacerdote de su siglo.


Como hombre de su tiempo, supo comprender la problemática del hombre moderno, a veces tironeado entre sus inquietudes religiosas y sus deberes profesionales y sociales. Su formación jurídica mucho le ayudó a comprender los avatares de la vida institucional del país; en esa misma línea de conocimientos fue un muy digno sucesor del Arzobispo don Rafael Fernández Concha, gran filósofo del derecho...
 
ENRIQUE PÉREZ OLIVARES, UN HUMANISTA CRISTIANO.

“Ha fallecido este ilustre ciudadano venezolano, quien se destacó en su país como humanista, político y académico. Fue Gobernador de Caracas, Ministro de Educación y Ministro de Información y Turismo, durante gobiernos plenamente democráticos. Su vocación docente se plasmó como Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela y luego Rector fundador de la Universidad Monteávila (UMA), cargo que ocupó hasta hace pocos años."