Misión

La misión del Instituto Corporación Jacques Maritain - Chile será trabajar en forma pluralista en la divulgación del trabajo intelectual del filósofo francés, mediante la realización de actividades culturales, educacionales y de investigación, y en general, de toda acción de promoción de una visión humanista y cristiana de la vida social.
 
Antecedentes

A pesar de la larga vinculación de importantes políticos e intelectuales chilenos con el pensamiento del filósofo francés, el Instituto Corporación Jacques Maritain se constituyó recién en 1993 en forma legal y obtuvo su personalidad jurídica por Decreto de Justicia N° 706 el 6 de Mayo de 1994.

Fue su fundador y primer Presidente Jaime Castillo Velasco y su Vice Presidente Raúl Troncoso Castillo, políticos destacados y ministros en el gobierno del Presidente Frei Montalva. El lamentable fallecimiento de ambos determinó un período de receso de la entidad.

Con posterioridad, tuvieron una participación fundamental Eduardo Palma Carvajal y Percival Cowley Vargas, quien falleció el 21 de febrero de este año. Actualmente preside el instituto Patricio Lombardo Bertolini, Doctor en Filosofía Universidad Católica Valparaíso y Consejero del Instituto Jacques Maritain Internacional, con sede en Roma.

 
Documentos Internos
 
Memoria 2014 - INSTITUTO JACQUES MARITAIN - CHILE
 
Memoria 2013 - INSTITUTO JACQUES MARITAIN - CHILE
 
Memoria 2012 - INSTITUTO JACQUES MARITAIN - CHILE (memoria)
 
Memoria 2012 - INSTITUTO JACQUES MARITAIN - CHILE (Presentación)
 
Memoria 2011 - INSTITUTO JACQUES MARITAIN - CHILE (Presentación)
 
Memoria 2011 - INSTITUTO JACQUES MARITAIN - CHILE (Texto)
 
Memoria 2007 - 2008 INSTITUTO JACQUES MARITAIN CHILE
   
   
Asambleas
 
Asamblea anual de Socios 2015
   
 
En Santiago de Chile, el día viernes 5 de Junio del año 2015, se realizó la Asamblea Anual de Socios de la Corporación Jacques Maritain para dar cuenta de la Memoria y Balance 2014, de acuerdo a los procedimientos establecidos en los estatutos vigentes de la corporación y en dependencias de la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez.
   
Asamblea anual de Socios 2014
   
 
En la Asamblea General Ordinaria celebrada en Agosto de 2013 se procedió a la renovación del Consejo Directivo, para el período 2013-2014, designándose a los Sres. Sergio Fernández Aguayo, Jorge Cisternas Zañartu, Jaime Correa Díaz, Paula Donoso Vergara, Carlos Donoso Pacheco, José Albuccó Henríquez, Marcel Young Debeuf, Patricio Lombardo Bertolini y Marco Antonio Rocca Santelices. El período de este Consejo Directivo termina el año 2015.
   
Asamblea anual de Socios 2012
 
En Santiago de Chile, el día 17 de Abril de 2012, en dependencias de la Universidad Católica Silva Henríquez, ubicada en calle Jofré General N°462, Comuna de Santiago, se realizo la Asamblea Ordinaria de la Corporación e Instituto Jacques Maritain. En la reunión se representaron y aprobaron la Memoria - Balance 2011.