2019

El 5 de abril, el Instituto Jacques Maritain de Chile, a través del consejero Patricio Lombardo y el secretario José Albuccó, participó en la Asamblea anual del Instituto Internacional Jacques Maritain, que se desarrolló en Roma, Italia. El doctor Lombardo fue ratificado como miembro ordinario de este instituto y miembro de su Comité Científico.

En el marco de las actividades de la Convención Internacional sobre “El futuro de la ciudad”, que se realizó en Italia los días 6 y 7 de abril de 2019, el actual presidente del Instituto Jacques Maritain de Chile y profesor del Instituto de Filosofía de la PUCV, Patricio Lombardo Bertoni, impartió la cátedra Jacques Maritain en la milenaria localidad de Matera, ciudad que es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que fue capital cultural de Europa durante 2019. La cátedra es impartida por el Instituto Internacional Jacques Maritain de Roma y por la Universidad de Basilicata.

El profesor Lombardo desarrolló una clase donde se refirió a la comprensión del futuro de la ciudad, a partir de un Ethos que recupere la importancia de la persona humana en el espacio público.

El evento convocó a filósofos, políticos, rectores de universidades, arquitectos y otros profesionales, tanto de Europa como de Latinoamérica. Entre los especialistas se encontraban el profesor Dr. Gennaro Curcio, secretario general del Instituto Jacques Maritain de Roma; Franco Miano, presidente del Instituto Internacional Jacques Maritain; profesores de la Universidad Lateranense de Roma y destacados académicos de Latinoamérica.

El 29 de mayo se realizó la Asamblea General del Instituto Jacques Maritain Chile. En esta ocasión se dio lectura a la memoria de actividades de los años 2017/2018 y se procedió a elegir al nuevo presidente. La asamblea por unanimidad eligió al doctor Patricio Lombardo.

Del 22 al 24 de agosto se efectuó en Argentina, ciudad de Santa Fe, el Congreso Internacional sobre Personalismo Iberoamericano: “La autorrealización de la persona: personalismo, formación y valores”. Nuestro presidente, Patricio Lombardo, dio una conferencia sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos y Jacques Maritain. El evento fue organizado por la Asociación Iberoamericana de Personalismo – AIP, la Universidad Católica de Santa Fe (Argentina) y la Asociación Española de Personalismo – AEP. Asistió un centenar de representantes de 39 instituciones, de 10 países. Al finalizar el encuentro, el presidente Lombardo fue nombrado miembro, para el período 2019-2020, de la Junta Directiva de la Asociación Iberoamericana de Personalismo, institución que tiene vínculos formales con el Instituto Jacques Maritain de Chile.

Un encuentro de los institutos de Chile, Argentina y Uruguay se realizó en la ciudad de Río Cuarto-Córdoba, del 3 al 5 de octubre, y tuvo como tema central de reflexión la persona humana en el escenario cultural actual, resonancias interdisciplinares. En representación de nuestro instituto asistieron el profesor José Albuccó y la Dra. Nelly Baeza, quien expuso sobre “Violencia de género: una cultura que podemos erradicar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *